martes, 3 de abril de 2012

UN RECUERDO, UNA VOZ


            Paseando una noche con Rosa, la nieta más literaria de Felisberto Hernández, por el barrio montevideano de Palermo, llegamos al mercado de San José. Los cierres de los puestos estaban echados, pero entre dos puestos había una pequeño local iluminado por una bombilla que colgaba del techo. Varias parejas bailaban tangos, sin apenas moverse, con las cabezas bajas, y la melodía se expandía dulcemente por los pasillos a oscuras del mercado y por las calles cercanas. Era un septiembre austral, con frío aún de invierno, y aquella habitación iluminada y hermética flotaba sobre la noche como un barco en alta mar. Sólo revivo con la misma intensidad la emoción de aquellos rincones oscuros de Montevideo cuando canta Mercedes Simone en uno de esos discos todavía chisporroteantes de los años treinta

Cantando yo le di mi corazón, mi amor,
y desde que se fue yo canto mi dolor.
Cantando lo encontré, cantando lo perdí.
Porque no sé llorar, cantando he de morir.

            Con su lento y expresivo fraseo, con su voz grave y pausada, Mercedes Simone va desgranando sus propias letras, en las que no hay desgarros, ni arrebatos arrabaleros, ni términos lunfardos. Apenas sabía leer y escribir, pero sus letras, tanto las de los tangos que ella compuso como las que escribió para acompañar melodías ajenas, son bellos poemas, de perfecta regularidad métrica y de sobria emoción.

Partitura con la firma autógrafa de Mercedes Simone, comprada en el mercadillo de San Telmo de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario